Tags Blogalaxia:Mr.Rockmantico Estornudo Resfriado Resfriar Patología Enfermedad Malito Dolor de Cabeza Mocos Actualidad Curiosidades
Hola a todos, hoy os hablaré sobre el resfriado, ya que en esta época es cuando todo el mundo, o al menos en la zona europea, se resfrían, por ejemplo ahora mismo estoy resfriado, pero bueno, saludos, dejen sus comentarios
Patología
Son más de 200 enfermedades las que pueden causar un cuadro “catarral”, los más comunes son las variedades “rinovirus”, “coronavirus” y también ciertos “ecovirus” y “coxsackievirus”, estos infectan el sistema respiratorio superior . Se han descrito varios cientos de virus causantes del resfriado común. La variedad de agentes causantes hace muy ineficaz cualquier tipo de vacunación. Se transmiten de persona en persona en pequeñas gotas resultado de la tos y los estornudos. Las gotas son inhaladas directamente, o más frecuentemente, se transmiten de mano en mano mediante apretones de mano u objetos como los pomos de las puertas, y luego se introducen en los conductos nasales cuando la mano toca la nariz, la boca o los ojos.
El virus entra en las células de las paredes de la nariz y la garganta, y se multiplica rápidamente dentro de ellas. El 99% de las personas expuestas a un virus del resfriado se infectan, aunque sólo un 75% muestran síntomas. Los síntomas comienzan 1 o 2 días después de la infección. Son el resultado de los mecanismos de defensa del cuerpo: estornudos, goteo de la nariz y tos para expeler al invasor, y la inflamación para atraer y activar a las células inmunitarias. El virus se aprovecha de los estornudos y la tos para infectar a la siguiente persona antes de ser eliminado por el sistema inmunitario del cuerpo. Un enfermo es más infeccioso dentro de los tres primeros días de la enfermedad.
Tras un resfriado común, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. No obstante, debido al gran número de virus del resfriado distintos que hay, esta inmunidad es limitada y una persona puede infectarse fácilmente por otro virus del resfriado y comenzar el proceso de nuevo.
El término "resfriado" es engañoso, si "resfriar" se refiere a la temperatura, ya que la temperatura parece no jugar ningún papel, ni hay ningún otro factor conocido que afecte a la probabilidad de infección. La mejor forma de evitar los resfriados es evitar a los enfermos y los objetos que han tocado, además de mantener el sistema inmunitario en condiciones durmiendo suficientemente, reduciendo el estrés, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo de alcohol. Quizá "resfriado" se refiere al "estado frío", en el contexto de los "estados" caliente, frío, seco y húmedo descritos por el físico romano Galeno. Los resfriados son más comunes en invierno ya que durante esa época, la gente pasa más tiempo dentro de los edificios en proximidad con otras personas, y la ventilación es menor, aumentando el riesgo de infección, y multiplicando el efecto de pandemia. Este riesgo aumenta también debido a que las cilias que transportan el moco a través del tracto respiratorio se mueven más lentamente con el frío, dándole la posibilidad al virus de traspasar esa barrera de mucosa y adentrarse en células corporales. Algunos factores influyen en la gravedad de los síntomas, por ejemplo el estrés psicológico y la fase del ciclo menstrual. Además, una salud débil en general, u otras condiciones preexistentes como las alergias pueden agravarse debido a una infección.
Se caracteriza por ser una enfermedad muy común y con un tratamiento muy sencillo.
El hecho de que el microorganismo que causa el resfriado sea un virus que puede pertenecer a cepas muy diferentes determina:
Complicaciones
Las bacterias que normalmente están presentes en las vías respiratorias se pueden aprovechar de la debilidad del sistema inmunitario durante un resfriado común y producir una coinfección. La infección del oído medio (en los niños) y la sinusitis bacteriana son coinfecciones comunes. Una posible explicación para estas coinfecciones es que sorberse la nariz con fuerza transporta los fluidos nasales a esas zonas.
Tratamiento y prevención
1. El tratamiento: | 2. La prevención: | |
Dado su origen vírico, y no bacteriano, los antibióticos no son eficaces para su curación. Sólo están indicados para prevenir posibles complicaciones, siempre según criterio médico. | Son tantos los virus que causan un resfriado común, que no puede existir una vacuna eficaz que combata específicamente cada uno de ellos, ni todos a la vez. | |
No hay tratamiento para combatir la causa del resfriado, sólo para sus síntomas. | No existe una vacuna eficaz contra el resfriado común. En el caso de la gripe, al tratarse de un solo virus, sí que existe una vacunación específica que evita la aparición de la enfermedad. |